martes, 8 de abril de 2014

PATOLOGÍA GENÉTICA

Para poder comprender adecuadamente este apartado primero debemos aclarar que tipos de alteraciones estructurales se pueden dar en un cromosoma: 

 REORDENAMIENTOS DESEQUILIBRADOS (Pérdida o ganancia de material genético) 

Deleciones: Pérdida de un fragmento del cromosoma, pudiendo ser esta en el extremo del cromosoma (deleción terminal) o a lo largo de sus brazos (deleción intersticial). 

Duplicaciones: se duplica una región cromosómica por lo que su portador tendrá material genético extra.

Cromosomas en anillo. Se produce cuando ambos brazos del cromosoma se fusionan formando un anillo.

REORDENAMIENTOS EQUILIBRADOS (Mantienen la dotación genética normal) 

Inversiones: Un segmento del cromosoma cambia su orientación dentro del cromosoma (cambia de sentido). Existen dos tipo de estas inversiones: pericéntrica (cuando el centrómero forma parte del segmento invertido) y paracéntrica (cuando no). 

Translocaciones: Una porción de un cromosoma es transferido a otro cromosoma. Hay dos tipos: 
  • Translocación equilibrada: se produce cuando una región cromosómica cambia de posición en el genoma, pero el número de copias de dicha región se mantiene.
Translocación desequilibrada: en este caso sí se produce un cambio en el número de copias. Por ejemplo, las dos copias del cromosoma 4 se mantienen intactas pero además encontramos un fragmento del cromosoma 4 en el cromosoma 14

Entrando ya en materia……. 

El síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS) se puede producir por varios tipos de reordenamientos cromosómicos: 
  1. En la mayoría de los casos, 70%, se produce una deleción de novo terminal o intersticial en el brazo corto del cromosoma 4 (4p16.3), llamándose de novo porque aparece por primera vez en un niño de la familia. 
  2. Por translocaciones desequilibradas, 22%, que puede ser de novo o hereditaria 
  3. Una duplicación invertida asociada con la supresión 4p terminal, 5%. 
  4. El cromosoma recombinante 4, rec (4), consta de inversión pericéntrica desequilibrada con un gran segmento de 4q en el 4p suprimido, 2% 
  5. Porque en uno de los padres existe un intercambio de un pequeños segmentos del brazo corto del cromosoma 4 con otro cromosoma, sin que se pierda información genética (translocación equilibrada). 
  6. También podemos encontrar otras situaciones citogenéticas (> 1%), como un anillo del cromosoma 4, que implica la pérdida de parte o todo el brazo corto, del (4p) mosaicismo (la persona tiene células normales y celulas con una deleción 4p16.3) 
Estas diferentes posibilidades implican que los riesgos de repetición en cada familia son diferentes dependiendo del mecanismo por el cual se ha producido la deleción 4p. 
Las características clínicas son variables, con aumento de la gravedad dependiendo de la extensión de la deleción, aunque los criterios diagnósticos mínimos deben incluir la apariencia facial típica, retraso en el crecimiento, el retraso mental, y convulsiones. Teniendo en cuenta que las pequeñas y grandes 4p16.3 eliminaciones están asociadas con el fenotipo WHS leve y grave se ha sugerido una clasificación de WHS en tres categorías en función de la presentación clínica, los cuales comparten el criterio de diagnóstico mínimo: forma "leve" (deleciones <3.5 Mb) se refiere a los pacientes con un leve retraso mental (RM), posible lenguaje fluido, y caminar por lo general independiente de la edad de 2-3 años; "Clásica" forma (deleciones 5-18 Mb) se caracteriza por malformaciones, retraso psicomotor severo (PMD), retraso o ausencia del habla, y finales de caminar; Uno "grave" (deleciones> 22-25 Mb) tiene, anomalías graves del PMD y MR faciales, escoliosis severa, y el comportamiento psicótico. 

A nivel molecular, se han identificado dos regiones WHS críticas (WHSCRs):la región WHSCR, que tiene 165 Kb de tamaño y está situada a unos 2 Mb de los telómeros entre los loci D4S166 y D4S3327, y la región WHSCR-2 que abarca un intervalo de 300 a 600 Kb entre los loci D4S3327 y D4S168 y se encuentra distal al WHSCR a del 1,9 Mb del telómero. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que una enfermedad con unas caracteristicas concretas pueda tener causas dispares

    ResponderEliminar