martes, 8 de abril de 2014

HERENCIA Y CONSEJO GENÉTICO

¿Puede el síndrome de Wolf-Hirschhon ser hereditario?: Consejo genético

La respuesta a esta pregunta depende de la causa genética del WSH. Entre las más comunes se encuentran:
  • Delección cromosómica en el cromosoma 4 que ocurre “de novo” durante la formación de los gametos o durante el desarrollo embrionario temprano. (causa más común)
  • Cromosoma 4 en anillo, que también puede ocurrir “de novo”. (Se forma cuando un cromosoma se fragmenta por sus dos extremos y los nuevos extremos resultantes se fusionan para dar lugar a una estructura circular. En el proceso se pierden los extremos cromosómicos y por tanto, los genes localizados en dicha región.)                
  • Translocación no equilibrada que afecta al cr. 4 (pequeño porcentaje de casos)
El WSH, no está relacionado con fenómenos de herencia genética en los dos primeros casos. Las mutaciones cromosómicas “de novo”
  •  pueden darse en personas que no tengan antecedentes familiares del WSH.
  • La probabilidad de que se produzcan es muy baja => 1/20.000 // 1/50.000 y es la misma siempre que se produzca un embarazo. 
A la hora de dar asesoramiento genético a unos padres cuyo primer hijo ha presentado WSH por estas causas, habría que concluir que es altamente improbable que su segundo hijo también presente WSH pues la anomalía tendría que volver a producirse de cero. 

En el tercer caso, los fenómenos de herencia genética sí están relacionados con la aparición de la enfermedad. Un pequeño porcentaje de casos de WSH, se deben a que uno de los progenitores es portador de una translocación equilibrada que afecta al cromosoma 4. (Dos cromosomas (el 4 y otro) se fragmentan e intercambian los fragmentos). No hay ni pérdida ni ganancia de genes, por tanto, la persona portadora suele ser fenotipicamente normal y no suele presentar complicaciones de salud debidas a esta anomalía.
No obstante, las translocaciones pueden dejar de ser equilibradas cuando pasan a la siguiente generación.

En la formación de gametos, caben cuatro posibilidades (imagen): 
  1. Que los dos cromosomas implicados en la translocación del segmento génico formen parte del mismo gameto => herencia de una translocación equilibrada.
  2. Que ningún cromosoma con un segmento translocado forme parte del gameto. => Herencia de una dotación cromosómica normal.
  3. Que el gameto presente sólo el primero de los cromosomas translocados =>  se produce a la vez pérdida y ganancia de genes => herencia de una translocación desequilibrada
  4. Que el gameto presente sólo el otro de los cromosomas translocados => se produce a la vez pérdida y ganancia de genes => herencia de una translocación desequilibrada
En los dos primeros casos, el descendiente no presentaría WSH, y tan solo en el caso de que el gameto que origine al embrión presente los dos cromosomas translocados existirá la posibilidad de que entre su descendencia se den casos de WSH.
En los dos últimos casos, el embrión podría no ser viable (depende de los genes afectados por la translocación) y, en caso de que el embarazo llegase a término, el recién nacido presentaría el WSH.

En este caso, el consejo genético es completamente distinto. La probabilidad de tener un hijo con WSH es muy alta. La mitad de los gametos que se generan tienen una distribución cromosómica defectuosa de forma que los embriones que se generen a partir de estos gametos presentarán el síndrome. Como el riesgo es alto, es aconsejable pedir consejo a un genetista, realizar estudios detallados de genética molecular y si se creyese conveniente considerar otras opciones como diagnostico preimplantacional, inseminación artificial... 

1 comentario:

  1. El consejo genético actualmente está siendo un gran avance para prevenir estas enfermedades genéticas, pero, en este caso ¿cómo saber que eres portador de esta mutación? ¿Bastaría con un test genético?
    Muchas gracias
    Elena Medina García

    ResponderEliminar