martes, 8 de abril de 2014

CITOGENÉTICA

La citogenética es el área de la genética dedicada al estudio de los cromosomas. Se diferencia en: 
  • Citogenética clásica: permite un enfoque general del genoma e identificación de reordenamientos y anomalías cuantitativas de los cromosomas. 
  • Citogenética molecular: ofrece un análisis más detallado de áreas específicas del genoma y contribuyó al mapeo genético. 

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LOS CROMOSOMAS
Antes de la utilización de las técnicas de bandeo, los cromosomas se agrupaban según el tamaño y la posición del centrómero. La llegada bandeo permitió identificar y diferenciar los cromosomas inequívocamente, además de detectar anomalías. Las técnicas más utilizadas son los bandeos G, R, Q y C. 
Bandeo G. Tinción con Giemsa previo tratamiento controlado con tripsina que degrada las proteínas y produce bandas claras y oscuras. A las oscuras se las llama G+. 
Los análisis citogenéticos con bandeo G detectan alrededor del 50-60% de las deleciones del SWH. Gracias a que esta técnica permite diferenciar y clasificar los cromosomas, es fácil observar el lugar de la deleción y el cromosoma en el que se ha producido.  

Identificación de los cromosomas por bandeo G

Aparte del bandeo, la citogenética incluye la técnica FISH (Hibridación in situ por fluorescencia) y la CGH (Hibridación por genómica comparativa). 
FISH: consiste en la reacción de un DNA cromosómico y otra secuencia cualquiera denominada “sonda”. Dependiendo del tipo de sonda utilizada, se pueden detectar microdelecciones, identificar marcadores cromosómicos y visualizar la tinción de cromosomas enteros. 
El FISH, utilizando una sonda WHSCR evidencia más del 95% de las deleciones. 
Diagnóstico en el cromosoma 4 utilizando técnica FISH
CGH: Esta técnica permite detectar anomalías cromosómicas como  ganancia o pérdida del material genético comparando la muestra de DNA de interés con otra de referencia. Esta nueva técnica va más allá de las citogenéticas convencionales. 

El CGH permite identificar todas las deleciones  del SWH conocidas hasta el momento y determinar de qué tipo son, incluso con mayor precisión que el bandeo G y FISH. 

Perfil de un cromosoma 4 mostrando una deleción terminal.
Hibridación por genómica comparativa.
La aplicación de nuevas técnicas permite abordar de nuevo viejos problemas citogenéticos pendientes aún por resolver. De hecho, la metodología de la Citogenética moderna está permitiendo responder a muchas cuestiones uniendo los estudios bioquímicos y fisiológicos celulares con el diseño experimental genético. 

ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS 
Los cromosomas son moléculas largas de DNA y proteínas asociadas, portadoras de la información genética. Se encuentran en todas las células nucleadas y son visibles durante la división celular; ya que en la interfase se desbobinan y quedan en forma de cromatina. Su número varía según la especie. La especie humana consta de 46 cromosomas agrupados por parejas de homólogos. Se representan así en el cariotipo.  
El cromosoma 4 aparece en la cuarta posición dentro del cariotipo. Por su morfología (y la posición del centrómero) se clasifica como un cromosoma submetacéntrico grande. 
Está formado aproximadamente por 191 millones de pares de bases, y representa un 6% del DNA total de las células. Las diferentes técnicas utilizadas en citogenética han determinado que contiene acerca de 1000 a 1100 genes con información para distintas proteínas, las cuales desempeñan una gran variedad de funciones diferentes en el cuerpo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario